PRESENT

 

Eliah Smith es un dúo barcelonés compuesto por Monica Klamburg (voz) y Edu Hernández -ex Gallygows, Peanut Pie y Parkinson D.C.- (guitarra), acompañados en directo por Maia Francisco (teclados, samplers), Juanjo Onofre -ex San Leon, Parkinson D.C., Something- (bajo) y Xavi Vila (batería).

El proyecto de este dúo ha ido germinando a lo largo de los años a base de encuentros y reencuentros, diversos proyectos musicales y mucha persistencia.

Edu y Monica se conocieron en 1996, pero no volvieron a coincidir hasta algunos años después, en un concierto. Este segundo encuentro supuso el inicio de una relación que les llevó a componer dos temas que, cantados por Monica, se incluyeron en “Give it to her” (2000), el segundo LP de la por entonces actual banda de Edu, Gallygows. Monica y Edu iniciaron entonces su andadura como pareja musical. Entre 2003 y 2006 ambos se incorporaron a otra formación, Moe, generando una colaboración creativa muy prolífica que les llevó a componer todo el material de la banda. Firmaron un montón de buenos temas que no iban a encontrar destino, y esa situación desembocó (2008) en la formación de Eliah, un dúo de folk-pop acústico. El proyecto maduró durante un par de años a base de conciertos en diversas salas y bares de Barcelona, tras los cuales llegó el momento de plasmar el resultado de su evolución en un disco y un nombre completo: Eliah se convertía en Eliah Smith.

A mediados de 2010, Eliah Smith decidieron grabar un disco. Tenían claro que debían superar el formato acústico, y para dar ese paso necesitaban un productor.

Pocos meses después, conocieron a Marc Barrachina “Facto”, ex componente de Facto Delafé y Las Flores Azules y actualmente líder de su propia banda FAN (Facto y los Amigos del Norte). Marc escuchó la música del dúo y, viendo el gran potencial de sus canciones, inmediatamente se ofreció para producirles un par de ellas sin compromiso. Edu y Monica aceptaron y en pocos días recibieron ambos temas remezclados por Facto. El resultado les sorprendió tan positivamente que en julio de 2011 entraron a grabar en los estudios Medusa.

El resultado es “Present“, el primer LP de la formación, un álbum que supone la transformación del folk-pop inicial hacia un pop directo y estimulante  que combina con acierto sonoridades procedentes del rock y la electrónica e influencias como tan dispares como el funky, los sonidos de los 60’s y los 80´s o el country-pop.